Endoscopia

¿Qué es una Endoscopia?

La endoscopia digestiva es una técnica que, utilizando unos tubos flexibles llamados endoscopios, nos permite visualizar directamente el interior de nuestro aparato digestivo. La imagen que obtenemos está ampliada, como si la viéramos a través de una lupa. La imagen aparece en color en un monitor de televisión.

La endoscopia ha supuesto en los últimos años el mayor avance en las enfermedades digestivas. Permite diagnosticar con gran precisión la existencia de úlceras, lesiones tumorales benignas o malignas, lesiones que provocan hemorragias, etc. Permite tomar biopsias y la realización de diversas técnicas de curación. Con esta información descubrirá lo fundamental de la endoscopia digestiva.

Su médico le ampliará la información que precise y le solucionará cualquier duda. La endoscopia se realiza ambulatoriamente a la mayoría de los pacientes y preferentemente con una sedación superficial con lo que no se tiene ninguna molestia. En la endoscopia digestiva alta o gastroscopia se introduce el endoscopio por la boca y podemos observar el esófago, el estómago y el duodeno.

En la endoscopia digestiva baja o colonoscopia,el endoscopio se introduce por el ano, pudiéndose visualizar el colon, (intestino grueso) y el tramo final del intestino delgado o ileon.

Pasamos a describir con más detalle algunos aspectos de las dos endoscopias que se realizan más frecuentemente, la gastroscopia y la colonoscopia.