Endosonografía

¿Qué es Endosonografía?

La Endosonografía como un medio de diagnóstico para establecer el grado de penetración de un tumor a través de las diferentes capas del tubo digestivo. Como no existe un patrón para diferenciar por este medio las lesiones benignas de las malignas, todos los casos deben ser previamente comprobados por anatomía patológica.


Las técnicas radiológicas de contraste baritado dibujan el contorno de la lesión y su superficie mientras que la endosonografía proporciona una representación dinámica de la superficie de la lesión y el grosor total del tubo digestivo, en tiempo real. La micro infiltración es indetectable por la endosonografía y la inflamación peri tumoral es indistinguible de un tumor, y estas son las mayores causas de error en la apreciación del grado de invasión. También la presencia de ulceración con inflamación o cicatrización, como sucedió en 4 casos de nuestra serie.


La endosonografía ha demostrado ser un avance importante para la visualización de los ganglios peri gástricos mayores de 3 a 4 mm. La profundidad alcanzada por el ECO no siempre es suficiente para aprovechar imágenes adecuadas de las zonas aledañas al tumor. Porque se interpone la grasa epigástrica. Adicionalmente, las metástasis pueden estar presentes en ganglios menores de 3 mm, que son difíciles de distinguir entre benignos o malignos.